miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tijera contra papel; piedra contra tijera

El otro día hablábamos en clase de los cambios de el nuevo plan, ése cuya presencia nos impide acceder a segundos ciclos (tal vez, y sólo tal vez, Psicopedagogía), cortando la progresión libre e individual de cada uno.

Un ejemplo que me pilla tan cerca, como que lo vivo en mis propias carnes, es el hecho de que sin acceso a INEF, mis asignaturas matriculadas de dicha carrera no me sirven de mucho; para aprender, palabra que agranda la boca a aquellos cuyas decisiones acabamos sufriendo el resto.
La realidad es que a nadie le importa lo que aprenda, mi identificación será una nota, pues no estoy para desarrollar mi persona, sino para ser una herramienta de desarrollo del resto de personas.

Si nuestro plan antiguo contiene ése 90% de créditos de especialidad en ed. física; y el nuevo (bolonia) sólo un 15%; ¿no es acaso una jugarreta más que explícita hacia una generalización de los puestos de trabajo?

Llevan años diciéndonos que cada día hay menos puestos de trabajo accesibles, por lo que debemos especializarnos, conseguir títulos, experiencia y saber hacer poco, pero bien.

Ahora resulta que en la educación se busca un perfil de profesorado, cómo decirlo... puteable en todos los ámbitos. Ya que un docente de tan sólo un 15% de especialización, podrá ser ése nuevo e inocente docente de cualquier centro, al que le toca lidiar con un grupo complicado, o un horario desagradable.

Eliminando las especialidades, todos podemos ser carne de cualquier cañón.


Retroalimentando toda la información, me pregunto una cosa. ¿Dónde estamos en el proyecto? y sobretodo, ¿para que? el día de mañana no me cabe duda de que un centro va a preferir a un docente capaz de lidiar con problemas en todos los frentes (con mejor o peor resultados, pero al fin y al cabo, un parche muy grande), a un especialista.

http://www.youtube.com/watch?v=fURW6aq2Z6w

2 comentarios:

  1. Bueno Alex, las cosas no están tan mal como parece. He realizado mis consultas y parece que el 2º ciclo de CC de la actividad física va a estar garantizado para vosotros, al tener que mantenerse para los estudiantes de 1º ciclo de esta titulación. Esperemos que mi fuente sea fiable y las cosas no cambien.
    En cuanto a la pérdida de la especialización, ójala propere la propuesta del ministro Rubalcaba de hacer un modelo de oposiciones para acceder a ser docente tipo MIR (el existente actualmente para los médicos), en este caso se haría un examen de acceso y posteriormente, habría que determinarlo, se optaría por un tiempo de formación específica pero trabajando. Sería una gran noticia.

    ResponderEliminar
  2. El video de la rabia es genial. Sería bueno que de verdad la juventud sintiera la rabia que expresa el video y luchara por cambiar el mundo.

    ResponderEliminar